jueves, 13 de abril de 2017

NATURALEZA VIVA II

3 AÑOS

En esta segunda parte del proyecto hemos comprendido el motivo por el que Nuba iba acompañada de una flor cuando apareció en la caja sorpresa, y es que, después de conocer a los animales, continuamos descubriendo la  naturaleza y nos adentramos en el mundo de las plantas.

- Paseo por el jardín: no hay mejor manera para disfrutar y comprender la naturaleza que salir a pasear al jardín mientras exploramos y observamos los diversos tipos de plantas.

El naranjo con sus frutos, arbustos, plantas con flor, plantas sin flor, capullos, césped, rosales, ramas, troncos, tallos de diferentes grosores, hojas con distintos colores y texturas, olores... diversidad de la que pudimos disfrutar durante una tarde de primavera.




Continuamos aprendiendo sobre las plantas y diferenciamos entre plantas silvestres y plantas cultivadas, cómo clasificamos las plantas según su tallo, nombre, fruto, lo que obtenemos...

-¿Cuáles son sus partes? Para conocer las partes de una planta dibujamos y decoramos una tomatera entre todos con pintura de dedos a base de huellas y estampaciones. Coloreamos la raíz, el tallo, las hojas y los frutos conociendo cada una de las funciones que tienen.













A partir de la imagen y lo que aprendimos anteriormente en la pizarra digital terminamos nuestro mural ¡son unos artistas!

-¿Cómo nacen las plantas? La plantas para crecer necesitan tierra, aire, luz del sol y agua. Aprendemos sobre  del cuidado que necesitan y aprovechamos para concienciarnos sobre el respeto y cuidado hacia el medio ambiente.

Propusimos una actividad para conocer de cerca el crecimiento de una planta ¡haremos germinar lentejas! La idea a los niños les entusiasmó.

Lo primero que hicieron fue decorar cada uno su propia maceta con rotuladores.
¡Que concentrados están...






...y que bonitas han quedado!


En pequeños grupos según terminaban la decoración y con todo el material preparado: semillas
(lentejas), algodón, agua y con mucha ilusión comenzaron a "plantar."


En la maceta poníamos algodón en la base, echábamos las semillas, las tapábamos con más algodón y finalmente humedecíamos con agua.






¡Listas! Ahora a cuidarlas y mimarlas mucho para poder ver cómo crecen...


Con esta actividad estaban muy motivados, disfrutaron mucho y cada día mostraban interés por el cuidado de sus plantas. Los encargados de regar y mantenerlas en condiciones óptimas eran los "domadores" de cada una de las clases de 3 años.


El último dia antes de las vacaciones cada niño se llevó su maceta a casa, esperemos la sigan cuidando tan bien y la vean crecer como lo han hecho en el cole y a la vuelta nos cuenten cómo de bonita y grande se encuentra.


Y así finalizamos el segundo trimestre y despedimos nuestro proyecto en 3 años
 "NATURALEZA VIVA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario