domingo, 12 de febrero de 2017

PROYECTO: "MÉXICO Y SUS COLORES"

4 AÑOS

Este trimestre nos hemos acercado a un nuevo entorno cultural con aspectos comunes y diferentes al nuestro. Estamos conociendo México, sus primeros pobladores, cómo son sus mercados y sus tiendas, qué alimentos cultivan, descubrimos sus fiestas, aprendemos el cuerpo humano, sus segmentos corporales y cómo es nuestro esqueleto... Gracias a la ilusión de los alumnos y a la colaboración de las familias podemos conseguirlo.

Junto a Moli hemos llegado cada uno de nosotros, con mucha ilusión, a este nuevo país. Queremos conocerlo  y aprender muchas curiosidades.






1. SU CAPITAL

Hemos  decorado la bandera de México, aprendiendo sus colores y su escudo. Sabemos que su capital es Ciudad de México y hemos conocido algunos de sus monumentos típicos para visitar allí. Uno de los alumnos nos explicó que la moneda allí es el peso.


Uno de los medios de transporte típicos para recorrer algunas zonas de la ciudad son las barcas llenas de colorido llamadas TRAJINERAS.



2. CULTURAS AZTECA Y MAYA

Algunos alumnos han trabajado con sus familias los primeros pueblos que ocuparon México: los mayas y los aztecas. Con ayuda  han elaborado composiciones plásticas y después lo han expuesto a sus  compañeros

-Cultura azteca.




 
                     
                       
-Cultura Maya  


                       








3. LOS MERCADOS Y SUS ALIMENTOS

En los mercados de México se encuentran una gran variedad de productos para comprar: legumbres, semillas, especias, dulces, carnes...  Hay platos típicos como los tacos, burritos, frijoles y fajitas.
Están especializados en chiles y venden gran variedad de maíz.





4. FIESTAS  EN  MÉXICO:

-La catrina  mexicana: Fiesta del día de los muertos

Hemos presentado a este personaje mexicano como herramienta para trabajar el esqueleto y sus partes, no se ha usado como símbolo de la muerte, ni se ha asociado al día de los muertos. A pesar de que allí es una de las fiestas que se celebran con intensidad, aquí  hemos vestido al esqueleto como algo divertido y gracioso.




-Fiesta de las Posadas: Se celebra unos días antes de la Navidad con piñatas. En España las utilizamos en fiestas de niños, sobre todo cumpleaños, bautizos y comuniones.







-Fiesta del carnaval.: En México el carnaval es otra de las fiestas más importantes.
Este curso nuestro disfraz será de Mexicano.
 ¡Será una fiesta !

5. PINTORES DESTACADOS EN MÉXICO

Inspirados en la gran pintora Frida Kahlo, hemos trabajado la representación de la figura humana de forma plástica en forma de autorretrato.




Diego Rivera es otro gran muralista mexicano y uno de los niños lo ha expuesto en clase,su vida y su obra más destacada.



6. SUS TRAJES

Los trajes típicos en México se clasifican por regiones: Aguascalientes, Chiapas, Guadalajara, Yucatán...

-El traje de charro es el más conocido, es el que más se identifica con el país.

-También es muy típico el poncho y sombrero de paja







2 comentarios:

  1. Menudo trabajazo!!! Se lo pasan en grande aprendiendo con los proyectos.

    Mil gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños disfrutan aprendiendo con las familias , comparten con sus compañeros lo que sabe cada uno y se divierten en las aulas.
      Gracias a vosotros por colaborar

      Eliminar