domingo, 29 de enero de 2017

LOS CINCO SENTIDOS

3 AÑOS

Comenzamos el segundo trimestre conociendo nuestro  cuerpo y lo importante que es cuidarse.
Hemos descubierto los cinco sentidos después de interiorizar las partes del cuerpo y la cara.

En primer lugar hemos leído todos juntos el libro "Sabores de aquí y de allá" para adentrarnos y recoger información sobre el tema y así poder llevar a cabo las actividades relacionadas con cada uno de los sentidos.



TACTO: Adivinamos texturas.

Con los ojos tapados les hemos dado a los niños material con distintas texturas. Lo han estado manipulando y palpándolo muy concentrados,después se los hemos puesto en el suelo y, una vez quitados los pañuelos, tenían que adivinar cuál era la textura que habían estado tocando.




GUSTO: Adivinamos sabores.

Después de preparar dos platos, uno con trozos de mandarina y otro con trozos de bizcocho, y sin que los alumnos los hayan visto previamente, unos niños se han sentado con los ojos tapados y otro de sus compañeros le daba a probar el alimento que él elegía. Después tenían que averiguar cuál era el que habían probado.
Ha sido un momento de disfrute tanto de los que daban como de los que recibían.




OÍDO: Adivinamos ruidos de la calle.

Sentados todos en la alfombra, les hemos puesto distintos sonidos de la calle y debían averiguar de qué se trataba. Para que tuvieran mayor concentración les hemos hecho cerrar los ojos.
Hemos comprobado que este sentido le tienen muy desarrollado y estos sonidos interiorizados, ya que  han adivinado prácticamente todos.




OLFATO: Adivinamos olores.

Nuevamente se han sentado unos niños con los ojos tapados y otros les acercaban un bote de jabón para que lo olieran. Cuando han terminado todos de oler, les hemos preguntado de qué se trataba y... ¡Han acertado!
Después, se han tapado los ojos y hemos echado ambientador por la clase. Les hemos preguntado que a qué olía y rápidamente han dicho que a flores, a pino...




VISTA: Adivinamos vocales

Por último, les hemos enseñado los bits de las vocales para que comprendieran este sentido y se han dado cuenta de que si cierran los ojo no ven nada y si los abren pueden descubrir de qué vocal se trata.



Después de experimentar a través del juego, hemos realizado la ficha de Sirabún en la cual tenían que pegar al lado de la foto de cada sentido la parte del cuerpo que le corresponde y así plasmar individualmente lo aprendido.





Finalizamos estas actividades con una sesión de robótica en la que hemos jugado con Next haciendo que nuestro robot fuera recorriendo el panel buscando los sentidos y la parte del cuerpo que les corresponde.







Ha sido una actividad muy enriquecedora para ellos, muy motivadora, y todos estaban deseando participar y ser los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario