sábado, 12 de noviembre de 2016

PROYECTO "LA ANTIGUA ROMA II":¿CÓMO VIVÍAN?

5 AÑOS

En la primera parte de nuestro proyecto nos hemos centrado en "CÓMO VIVÍAN" en La Antigua Roma.
A partir de aquí, hemos trabajado varios aspectos:

VESTIMENTA







Aprendimos cuál era la ropa típica de la época. Abril y Valentina nos lo explicaron a partir de la información que, en casa, habían recopilado.


 Danna, Liliana y Valentina, nos mostraron esa vestimenta típica.






¡Grandes las exposiciones de todas!

 Terminamos esta parte realizando una "Destreza de Pensamiento": COMPARA/CONTRASTA, donde los alumnos pudieron comparar la vestimenta de la época con la actual, lo que nos llevó a conclusiones significativas.



CLASES SOCIALES Y OFICIOS








Trabajamos la pirámide de las clases sociales en La Antigua Roma, diferenciando los distintos estamentos y el grado de poder que cada uno tenía.

Iker nos ha ayudado a entenderlo bien. Hemos aprovechado aquí a trabajar los números ordinales colocando cada estamento en orden.








Dentro de los oficios nos hemos centrado en el de soldado, aprendiendo que formaban parte del ejército, defendían al emperador, no podían casarse...
Manuel, vestido de auténtico soldado romano, nos explicó las partes del uniforme y dónde se colocaba cada una, pudiendo repasar así las distintas partes del cuerpo humano.

 

Tanto nos gustó el oficio de romano que cada uno elaboró su propio casco para llevárselo a casa.
¡Un auténtico ejército romano el de 5 años!




FAMILIA
Nora nos ha explicado cómo era la familia de La Antigua Roma, las funciones de cada miembro.


A partir de aquí hemos trabajado nuestra familia, los miembros, y hemos hecho un repaso a nuestro árbol genealógico.
Terminamos esta parte realizando un "COMPARA/CONTRASTA" entre la familia de La Antigua Roma y la actual.


OCIO Y TIEMPO LIBRE

En su tiempo libre, los romanos lo pasaban bien acudiendo al teatro, circo, anfiteatro y termas, y los niños jugando a distintos juegos. Matt, Alejandro, Divine y David, nos mostraron algunos de ellos


Nos centramos en el coliseo y aprendimos cómo se divertían allí.




 Dani y David, dos gladiadores muy "chulos", lo explicaron.


Anghy, que se informó en casa de a qué jugaban los niños romanos, hizo  también una gran exposición.



ARTE Y CULTURA

Hemos hablado sobre las leyendas y hemos narrado la de "Rómulo y Remo", así hemos conocido al fundador de Roma


Partiendo de la rutina de pensamiento "VEO, PIENSO ME PREGUNTO"  hemos aprendido sobre mosaicos: qué son, para qué se utilizaban... y hemos creado el nuestro.




En cuanto a la arquitectura, Marina nos ha presentado un templo perfecto hecho con la ayuda de sus papás.
Danna nos habló de los dioses a los que adoraban en dichos templos y hemos destacado los acueductos. Aprendimos para qué servían y cómo los construían, Nora y Eleonor lo hicieron muy bien.


Si los antiguos romanos construyeron sus acueductos piedra a piedra, nosotros construimos el nuestro "brick a brick". Así de original nos ha quedado.




Lo último que hemos aprendido en esta primera parte del proyecto son los números romanos.
Jaime y Eleonor nos dieron a conocer la forma en la que los antiguos romanos escribían los números.


Así hemos completado la primera parte de nuestro mapa mental del  proyecto: "CÓMO VIVÍAN"



Hemos aprendido mucho y estamos deseando conocer "¿ DÓNDE VIVÍAN?, la segunda parte de nuestro proyecto, así que........ CONTINUARÁ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario