martes, 18 de octubre de 2016

PROYECTO "LA ANTIGUA ROMA I": COMENZAMOS PROYECTO.

5 AÑOS




Durante este primer trimestre vamos a investigar, descubrir y aprender con el proyecto "LA ANTIGUA ROMA".
Para comenzar a recopilar información, enviamos a las familias una carta solicitando su ayuda y colaboración para trabajar sobre el tema.


He de decir que la respuesta ha sido estupenda, llegando a recopilar mucha información y grandes trabajos que irán explicando los propios alumnos a sus compañeros.

Para comenzar el proyecto, una mañana, cuando entrábamos a la clase, nos esperaba Aris (nuestra mascota) con una especie de jarrón (luego aprendimos que se trataba de un ánfora romana) con un gran papel dentro.
¿Qué nos había traído Aris?


Nuestra sorpresa fue grande cuando al abrirlo vimos un gran mural de LA ANTIGUA ROMA donde nosotros....¡éramos los protagonistas!


















De esta manera comenzó nuestra inmersión en el proyecto, teníamos muchas ganas de descubrir y aprender sobre el tema.

Lo primero que hicimos fue ubicar dónde se encontraba Roma en un mapa, nos fijamos que el lugar parecía una gran bota.



También aprendimos que en LA ANTIGUA ROMA se hablaba una lengua que es el latín, y Mateo aprovechó a mostrarnos y explicarnos el estandarte de la época.



Explicamos el significado de las letras que figuraban en el estandarte y que hacían referencia a una frase en latín que viene a significar: "El senado y pueblo romano".

Finalizamos esta introducción al proyecto realizando una rutina de pensamiento "VEO, PIENSO, ME PREGUNTO". Con ella pretendemos fomentar el aprendizaje significativo, que el alumno pase a ser un sujeto activo del aprendizaje, que comparta qué observa, qué piensa y que se pregunte para luego expresar estos pensamientos con los compañeros.

Pusimos a los alumnos una imagen, un mural de LA ANTIGUA ROMA que observaron:


A partir de aquí ellos expresaron qué veían, qué pensaban y qué preguntas se hacían sobre lo que observaban, lo que les llevó a una serie de procesos para motivar en cada uno un pensamiento crítico y creativo.


A partir de aquí estamos deseando mostraros todo lo que vamos a ir aprendiendo.
Continuará..........................


No hay comentarios:

Publicar un comentario