miércoles, 9 de diciembre de 2015

GATEO, ARRASTRE Y DESPLAZAMIENTOS

3 AÑOS

No nos cabe duda de la importancia del gateo, arrastre y de la posibilidad de ofrecer al niño distintas oportunidades de movimiento para su completo desarrollo.

Arrastrarse (desplazarse rozando el cuerpo con el suelo) es uno de los patrones de movimiento más importantes en el proceso de enseñar a los ojos cómo cruzar la línea media. Además de mirar hacia delante también aprenden la posición ojo-mano gracias a los movimientos que realizan. Algunas veces los ojos enfocan de una mano a otra, utilizando las mismas como si fuesen un estímulo móvil. Esta capacidad será esencial para poder leer sin perder las palabras en la línea media  y visualmente seguir la mano que escribe.

Las capacidades de enfocar a distancia y la coordinación óculo-manual utilizadas en el acto de arrastrarse son las mismas habilidades que el niño utilizará cuando aprenda a leer y escribir. Existe una relación muy estrecha entre gatear, arrastrarse y converger la visión en un punto próximo. Ésta es la distancia a la que leemos y escribimos.

El arrastre comporta numerosos beneficios:

-La posición típica facilitará el desarrollar y muscular la zona cervical, al levantar la cabeza y trabajar sobre manos y codos.

-Implica el avance en patrón cruzado; se mueve utilizando su brazo derecho y su pierna izquierda para avanzar y esto implica la coordinación entre los dos hemisferios cerebrales.

El desarrollo cerebral e intelectual del niño depende, en gran medida, de la cantidad y calidad de estímulos que reciba. El desarrollo de su inteligencia está vinculado también al ejercicio de las funciones motoras del cerebro. Así pues, es muy importante proporcionar al niño distintas oportunidades de moverse, dentro de límites seguros, así también aprenderán de la experiencia.(Aprendemos el equilibrio a través de las caídas y de ahí desarrollamos estrategias para no volver a caer.)

Nuestros peques de 3 años, a parte del circuito diario que desarrollamos y el que incluye gateo, arrastre, braqueador..., cuentan también  con sesiones de psicomotricidad llevadas a cabo por Álvaro (uno de los especialistas de Ed. Física del Centro) donde trabaja con los niños distintos desplazamientos tan importantes para su completo desarrollo.


4 comentarios: