sábado, 11 de enero de 2014

ADIVINANZAS CON CÓDIGOS QR

5 AÑOS

Hoy teníamos tarde de ipads. Los alumnos de 5 años han descubierto qué son y para qué sirven los códigos QR, a través de una actividad que hemos realizado basada en adivinanzas de distintos animales.
Hemos comenzado la sesión realizando una "rutina de pensamiento": "VEO, PIENSO, ME PREGUNTO".
Lo primero que hemos hecho ha sido mostrarles dos códigos QR  y preguntarles : ¿qué veis?.......




Las respuestas han sido varias:
- Rayas negras, un laberinto, un código, dos cuadrados.......
Después les hemos planteado: ¿qué pensáis que significa?. Como respuestas hemos tenido:
-Un mapa para ir a Faunia, un cuadrado grande y otro pequeño, una L..........
Por último les hemos planteado qué se preguntaban,  y sus dudas eran:
-¿Por qué estarán?, ¿por qué hay tantas rayitas?, ¿por qué es un cuadrado?..........
Seguidamente les hemos explicado que se llaman códigos QR, que sirven para almacenar información, imágenes, textos, números, vídeos.......y que sólo se pueden leer o traducir con un móvil o tablet que tenga la aplicación para ello. Y.... ¡qué suerte!,¡ los ipads del cole tienen la aplicación!. Así hemos podido jugar a resolver adivinanzas de animales cuya respuesta estaba en códigos QR. Hemos organizado a los alumnos de dos en dos y a cada pareja les hemos dado una adivinanza y su correspondiente solución en código QR.
Tenían que adivinar la respuesta y luego comprobarla con el ipad. Si tenían dudas podían mirar el mural donde colocábamos las adivinanzas y donde también estaban, coloreados por ellos, todos los animales que trabajábamos.

¡Nos lo hemos pasado fenomenal!, y al final han podido leer todos los códigos del mural. Aquí os dejamos también nuestro LIBRO DE ADIVINANZAS CON CÓDIGOS QR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario